Guayacanes, San Pedro de Macorís.- El presidente Luis Abinader inauguró este domingo la reconstrucción de dos plazas de vendedores en playa de Guayacanes, de esta localidad, con una inversión de más de 143 millones de pesos, lo cual se traduce en un impacto para la reactivación económica sostenida y la generación de empleos de calidad.

El mandatario encabezó estas inauguraciones junto con el ministro de Turismo, David Collado, luego de liderar una importante agenda en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en la que varios presidentes de Iberoamérica y el rey de España, Felipe VI, destacaron la gran labor que realizó en la presidencia pro tempore

Ambos proyectos tuvieron, en su ejecución, un costo superior a los 143 millones de pesos, bajo el diseño y construcción del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR).

Las obras, que incluyen mejor organización, paisajismo, reconstrucción vial y vigilancia, contribuirán al dinamismo en el flujo de visitantes locales y extranjeros, lo cual mejora significativamente la economía y calidad de vida de comerciantes y cientos de familias residentes en el entorno del popular espacio costero.

El presidente Abinader sostuvo que estas son pequeñas obras pero de gran impacto porque, al tiempo que se atiende a estos pequeños y pequeñas empresarias, se les está entregando un lugar digno que igualmente beneficia a los turistas.

Destacó que en todo el país se están haciendo obras de esta naturaleza, entra las que citó, Barahona, Macao, Sosúa, Las Galeras, Palenque, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Santo Domingo Este y, próximamente, el malecón y la playita de Haina, entre otras.

El jefe de Estado aseguró que todo esto se está haciendo con absoluta transparencia y rindiendo los chelitos, para trabajadores que le llenan de orgullo.

Aseguró que el comportamiento del Gobierno es actuar con justicia, como se ha hecho en todo el país, donde no ha habido ningún ruido en esa dirección.

Exhortó a los beneficiarios a cuidar estas obras y a continuar recibiendo capacitación para ofrecer un servicio con mayor calidad cada día.

Desarrollo turístico de Guayacanes

De su lado, el ministro Collado destacó el impacto que tienen esas dos intervenciones para el desarrollo turístico de Guayacanes y toda la región Este.

Dijo que esas obras benefician a los vendedores y los convierte en microempresarios, además de impactar directamente en los turistas que visitan la zona.

«Hoy estamos atendiendo un viejo reclamo de los vendedores y cumplo con las promesas que les hice», manifestó el ministro en medio de aplausos

El primer proyecto inaugurado por el ministro Collado, la plaza de vendedores de la Playita de Guayacanes, cuenta con el embellecimiento del acceso al proyecto desde su llegada por el Bulevar de Juan Dolio. Allí se muestra la construcción de amplias aceras, un diseño paisajístico a todo lo largo de la vía adoquinada en un área de 1,500 metros cuadrados de construcción, dentro de un espacio de 3,900 metros cuadrados.

Esta nueva plaza en La Playita albergará 10 módulos de ventas para comida con todo su equipamiento; además tendrá espacio para baños, área de seguridad, iluminación y señalización, con una inversión de RD 81,283,776,77.

Dispone, además, de diseño paisajístico a todo lo largo de la vía adoquinada, mediante lo cual se consigue la unificación de la misma vía con la conexión de la plaza de entrada de 500 metros cuadrados.

Un verdadero cambio para Guayacanes

Asimismo, el alcalde de Guayacanes, Noel Cedeño, manifestó que este es un gran acontecimiento porque el municipio estuvo abandonado por mucho tiempo y que desde la llegada del presidente Abinader al Gobierno están viviendo el verdadero cambio y desarrollo.

En tanto, el rector de la Universidad APEC, Franklin Holguín Haché, expuso que el presidente Abinader desde que asumió el Gobierno designó a varios rectores de universidades como veedores para asegurar la transparencia de los procesos. Certificó que cada metro y cada inversión ha sido visto y verificado por los rectores, lo que les hace que hace sentir ser mejores dominicanos.

Mientras que el director de Promipyme, Porfirio Peralta, resaltó que el presidente Abinader da un gran apoyo a este sector y que nunca se había dado tantas oportunidades como en este Gobierno para que la gente pueda emprender y trabajar.

En representación de los vendedores habló Yanira Eusebio, presidenta de la Asociación de Freidoras y Comerciantes de la Playita Guayacanes, quien expresó de forma muy emotiva que está feliz y agradecida por ser un sueño hecho realidad y por ser un cambio porque además se les ha capacitado y ahora tienen acceso al crédito.

«Señor presidente sumamente agradecida por este cambio, así le pedimos que su próxima gestión, que vamos a trabajar para eso, usted continúe enfocado en Guayacanes», expresó.

En el acto, además, fueron entregados certificados de capacitación en las áreas de Calidad y Servicios Turísticos, Medio Ambiente y Sostenibilidad y facilidades de financiamiento. Lo recibieron de forma simbólica Orfelina Reyes, Norma Coca, Rosmery González y Milagros de la Cruz.

La bendición de los actos estuvo a cargo de monseñor Santiago Rodríguez , que dijo que el presidente Abinader no solo pica, sino que también inaugura y entrega obras, por lo cual pidió que Dios ilumine el trabajo de bien social que realiza para beneficio de la gente.

Aura María García habló en representación de la comunidad y dijo que esto es un antes y un después porque se ha hecho un verdadero cambio en la historia turística de este municipio.

Playa Guayacanes

La remodelada Plaza de Vendedores en Playa Guayacanes, inaugurada por el Gobierno, y levantada a un costo total de RD 61,915,194,15 cuenta, como principales obras, con 3 módulos de 16 locales con 11 m 2 c/u. 

La obra se caracteriza por un embellecimiento de la terraza frontal para el ámbito de mesas; igualmente, baños, área de seguridad, iluminación, paisajismo y señalización. 

Los 3 módulos disponen de 3, 4 y 9 locales distribuidos desde el primero al tercer módulo respectivamente, e incluye depósito de almacén.

El proyecto, que alberga un espacio de 1,300 metros cuadrados de construcción en un área de intervención de 2,400 metros cuadrados, fue diseñado tomando en cuenta la creación de espacios arquitectónicos incluyentes, de forma que el usuario pueda tener acceso a todas las áreas de este.

Al dejar iniciados los trabajos de reconstrucción de las dos plazas hace poco más de un año junto con el presidente Luis Abinader, el ministro Collado afirmó que dichas intervenciones dejarían a la playa de Guayacanes como “modelo en el Caribe”.

En las actividades estuvieron presentes la gobernadora de San Pedro de Macorís, Aracelis Villanueva; el senador de San Pedro de Macorís, Franklin Peña; el comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Francisco Sosa Castillo; el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo; el director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Hazim; el de Presupuesto, José Rijo; el de CORPHOTELS, Arsenio Borges, y de Politur, Minoru Matsunaga. También, el presidente de Asonahores, David Llibre; el director de Gestión, Héctor Febles, así como los diputados Luis Gómez y Carolina Febles, entre otros invitados.

Por Captura