Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregaron este lunes el nuevo Hospital Materno Infantil y la remozada Unidad de Diálisis en el Marcelino Vélez Santana, con una inversión de más de 765 millones de pesos.

Al hablar ante los presentes, el mandatario expresó su orgullo y alegría cuando encabeza la inauguración de una infraestructura de salud que beneficiará a la población dominicana.

Instalaciones de primer nivel

«Nos sentimos realizados como jefe de Estado, porque aquí sabemos que van a salvar vidas, aquí sabemos que va a mejorar la calidad de vida y más con unas instalaciones como las que estamos presentando en el día de hoy que son de primer nivel», destacó el presidente Abinader.

Recordó las diferentes obras de infraestructura de salud que ha realizado en su gestión de gobierno y las que continuará inaugurando en lo que falta del 2023. 

El mandatario dijo: «Estos son números que no queremos pero que hay que compararlos. Comparar estos tres años con cualquier otro periodo de gobierno de tres años a ver quién ha remozado, quien ha construido más hospitales y quién más ha apoyado la salud en unos momentos difíciles». 

Uno de los más modernos del país

Pidió a la sociedad civil del municipio de Santo Domingo Oeste crear un voluntariado que ayude a cuidar los equipos con que cuenta la nueva instalación.

De su lado, el director del SNS, Mario Lama, destacó el aporte del nuevo Hospital  Materno Infantil Marcelino Vélez, que calificó como uno de los más modernos del país, el cual cuenta con un equipo humano altamente capacitado y con la tecnología necesaria para brindar una atención integral a las mujeres y niños.

Asimismo, dijo que la edificación tenía alrededor de cuatro años fuera de servicio antes de su intervención en el 2022 y afirmó que viene a descongestionar las maternidades de la provincia Santo Domingo.

El doctor Lama hizo una presentación gráfica donde mostró al presidente de la República, por niveles, de todas las áreas, de la remozada edificación que alberga la nueva y moderna Unidad, la cual beneficiará a más de 700,000 habitantes de esa demarcación.

También, la gobernadora provincial, Julia Drullard, resaltó al presidente Abinader por la pronta respuesta que ha dado al sector de salud de los munícipes de Santo Domingo Oeste. 

Mejorará calidad de vida de niños, hombres y mujeres

El nuevo Hospital Materno Infantil Marcelino Vélez, ubicada en el municipio Santo Domingo Oeste, aumentará la calidad de vida de los niños y mujeres residentes en los sectores de Herrera, avenida Independencia, Isabel Aguiar, Hato Nuevo, Bayona, Buenos Aires, Manoguayabo y Las Caobas, entre otros.

El centro fue seleccionado por el SNS para su remodelación y readecuación completa con una inversión de RD 559,118,957.01 en infraestructura y RD 206,660,158.70 en equipamiento y mobiliarios, para un total de RD 765,779,115.71.

La remodelación, que duró un año y cinco meses, dispone de 60 camas de hospitalización, tres quirófanos, dos salas de partos, cuatro camas de recuperación, cinco camas de preparación, ocho cunas neonatales, 14 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) internos, cinco externos y ocho UCIN aislados.

Mayor capacidad de respuesta del centro

Igualmente, cuenta con seis Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) maternos, con dos aislados y siete UCI pediátricos. De estos dos aislados, además, área de Laboratorio, Banco de Leche, Sala Mamá Canguro, Farmacia, Cocina, Lavandería, Salón de Vonferencia, Vacuna, pabellón de consultas con 36 consultorios y Rayos X. 

Cuenta con dos sonógrafos, densitómetro, mamógrafo, Emergencia pediátrica con doce cubículos de observación, tres sillas para nebulización, tres sillones de hidratación, trauma pediátrico y Emergencia Ginecológica. Asimismo, se dotó de siete cubículos de observación materna, tres sillas de nebulización, trauma ginecológico. 

Junto con el ala materno infantil hoy entregada, también se dejó inaugurada la ampliada y remozada Unidad de Diálisis, con doce puestos de diálisis, dos puestos aislados y consultorio, la cual se llevó de ocho a 14 máquinas, aumentando la capacidad de respuesta del centro ante los usuarios que ameriten la terapia de sustitución de la función renal.

Asistieron al acto, el ministro de Salud, Daniel Rivera; el senador de la Provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; la viceministra administrativa de Incentivo a la Producción, Scarlet Benzán; el subadministrador de Negocios de Banreservas, Ysidro García, y el director del Hospital Marcelino Vélez, Willy Victoria.

También, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el director de la OMSA, Radhamés González; el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andujar; el director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), Edisson Féliz Féliz; el director de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez; los diputados de Santo Domingo Oeste, Leyvi Bautista, Miguel Bogaert, Ignacio Aracena, Elías Báez y Aníbal Díaz.