El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su secretario general Charles Mariotti, pidió al presidente de la República, la destitución del director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, como consecuencia de los incidentes registrados el domingo cuando la Casa Nacional de la organización partidaria opositora fue «bombardeada con gases lacrimógenos».

«Se salieron del perímetro, llegaron hasta Hermanos Villar (avenida Independencia), llegaron a la Casa Nacional, bombardearon la Casa Nacional, bombardearon a los compañeros y persiguieron a los compañeros y ahí están las evidencias clarísimas, señor presidente, hoy el jefe de la policía debería esta destituido, destituido», afirmó Mariotti.

Mariotti, indicó que lo pasado el domingo fue algo «insólito» y «nunca visto», cuando la Policía Nacional «violentó y vulneró el fuero partidario».

«Le entran a bombazos a la Casa Nacional del principal partido de oposición de la República Dominicana y hasta ahora lo que se obtiene por respuesta es la payasada de la Policía Nacional diciendo que ellos no habían tirado bombas en el patio de la Casa Nacional; oigan bien, ahora aquí están las muestras, aquí están las pruebas al jefe de la Policía y a su jefe, el presidente de la República, ríndanse ante las evidencias», dijo el secretario general del PLD.

Indicó que la institución del orden dominicano dijo que no tiraron cartuchos, pero que están las evidencias de que tiraron los cartuchos y balines y que como resultado hay compañeros de la organización con heridas.

«Pero no solamente se conformaron con tirar bombas lacrimógenas, miren una caja ahí para que ustedes vean cuántas bombas fueron, esa caja la dejaron abandonada los policías, los pumas y los linces», dijo Charles Mariotti.

Los representantes del partido de oposición manifestaron que la caja abandonada contenía 18 bombas lacrimógenas y una de ellas aún no estaba activa, por lo cual la tuvieron que sacar.

Asimismo, Charles Mariotti aseguró que los compañeros de partido también fueron atacados por bombas ensordecedoras «las que aturden, las que dejan a cualquiera loco».

Indicó que la actitud del PLD era marchar y llegar hasta el perímetro del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y que la responsabilidad de la Policía era resguardar el perímetro y más nada.

Aclaró que este accionar no detendrá al PLD y que en cambio seguirán con su agenda de trabajo en favor de la candidatura de Abel Martínez y en «sus esfuerzos concentrados».

«Haremos todo lo que la Constitución nos permita. El PLD es un partido que apuesta a la paz social y a la estabilidad sin dudas, pero no nos vamos a dejar destruir; destituya si usted quiere mandar un mensaje claro a los partidos políticos en la República Dominicana, destituya al jefe de la Policía», señaló el dirigente peledeísta.

Agradeció el apoyo a los partidos políticos que se han solidarizado con el PLD.

Sobre la posibilidad de tomar algunas medidas sobre los agentes policiales, Mariotti dijo que ese es un tema de la Policía Nacional, el PLD y el presidente, pero que el partido definirá una agenda «más clara» en función de los acontecimientos.

Por Captura