El domingo y lunes no se esperan lluvias importantes en el país, pero el martes se prevé la aproximación de un sistema frontal activo o frente frío que podría provocar fuertes lluvias en varias áreas de la nación.

Caridad Hernández, pronosticadora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre que el frente frío se acercará al país el martes desde el noroeste.

Según los modelos de pronóstico, se espera que el sistema frontal genere lluvias, especialmente en provincias del norte o Cibao y del suroeste.

De acuerdo con el informe de la Onamet, el martes el sistema frontal activo y su vaguada asociada provocarán nubosidad en gran parte del país, seguida de fuertes lluvias en ocasiones, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y aumento del oleaje en las costas.

«Estas lluvias del martes se producirán principalmente en: Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, Elías Piña, Pedernales, Barahona, María Trinidad Sánchez, Independencia, Samaná, La Vega, Santiago Rodríguez, San Juan, Azua, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, La Altagracia y El Seibo», detalló Hernández.

Además, la especialista indicó que se espera que el frente frío se desplace hacia el este del país el miércoles, por lo que se recomienda a la población estar atenta a los avisos y alertas emitidos por la Onamet y la Defensa Civil.

Ante la llegada de este sistema frontal, se recomienda a la población tomar las medidas de precaución necesarias, especialmente aquellas que viven en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.

La Onamet continuará monitoreando la evolución de este sistema frontal y emitirá los boletines y avisos correspondientes para informar a la población sobre su impacto en el país.