Ana María Peña Raposo es una destacada figura política en Santo Domingo Oeste por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) actualmente se perfila como candidata   a diputada por tercera ocasión en las elecciones de 2024-2028.

 Su perfil se caracteriza por su experiencia y compromiso con la comunidad, lo que la convierte en una garantía de éxito en su carrera política.

Su trayectoria como diputada de la República Dominicana en representación del municipio Santo Domingo Oeste (SDO) es destacada. Además, su compromiso con la comunidad, tanto a través de su labor política como de su trabajo en organizaciones sociales, demuestra su dedicación a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Como profesional, Ana María Peña Raposo ha desarrollado su carrera como ingeniera en diferentes instituciones públicas y privadas, incluyendo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), donde ocupó un puesto de dirección en el departamento de tecnología de la información. También ha compartido sus conocimientos como profesora de tecnología en universidades como la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y la Universidad O&M.

Su compromiso como activista social se evidencia en su participación en diversas organizaciones de base, como el club ADESEA, la Junta de Vecinos del Ensanche Altagracia de Herrera y la Junta Comunal de Desarrollo Barrial. Además, es la madrina de la fundación PROHUMANO y lleva a cabo numerosas actividades sociales en beneficio de los sectores más vulnerables, como mujeres y niños.

Actualmente Ana María Peña es la única diputada electa por el PLD SDO, junto a su esposo el dirigente político y aspirante a la alcaldía en ese municipio, el Dr. Frank Soto, comanda el equipo poderoso, que además de miles de simpatizantes y dirigentes políticos cuenta con dos de 3 regidores que tiene el PLD en esa demarcación.