Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, recibió este domingo al personal entrenado enviado por el Gobierno Federal de Canadá, quienes llegaron con los equipos para el rescate de los dos mineros atrapados desde hace una semana en la mina subterránea de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), en el Cerro de Maimón.

«Hace unos días, desde el Gobierno Dominicano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y nuestra Embajada en Ottawa, solicitamos la colaboración del Gobierno Canadiense, vista la vasta experiencia de dicho país en el sector minero y los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos. De inmediato, el Gobierno de Canadá respondió de manera afirmativa a nuestro llamado, movilizando los recursos», indicó Peña.

La Vicepresidenta detalló que el Presidente Luis Abinader, quien regresa al país esta noche de Colombia, donde participó en la toma de posesión del Presidente Gustavo Petro, se ha mantenido en constante seguimiento a la situación y en coordinación de la llegada de los equipos que se espera faciliten la extracción de los mineros

La Vicepresidenta, quien estuvo acompañada por el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, agradeció al Gobierno de Canadá y a su Embajada en República Dominicana, en la persona de Maxime Bellemara, cónsul y primer secretario; al equipo de CORMIDOM, en la persona de su vicepresidenta, Elizabeth Mena; al equipo diplomático dominicano del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la embajada en Ottawa, por el apoyo con la coordinación para la llegada de los equipos.

Almonte indicó que la maquinaria que llegó al país, es capaz de tunelar dos metros por hora «lo que significa que nosotros, que tenemos menos de veinte metros para llegar y extraer a los mineros, podríamos lograr el objetivo en muy poco tiempo».

El Presidente Luis Abinader, junto al canciller Roberto Álvarez y la embajadora en Canadá, Michelle Cohen, realizaron la solicitud de ayuda para que los mineros puedan ser rescatados de la forma más segura y rápida posible. 

El avión Boeing C-17 Globemaster llegó al Aeropuerto Internacional de las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez a la 9:28 de la noche, con más de 52,000 libras de equipos, distribuidas en un taladro Cubex Modelo 6200, que pesa más de 25,000 libras con su mástil, y un Booster R-110 Cubra. También, refuerzos de equipos de 8,500 libras, junto a cajas de herramientas, estantes de varillas, transformadores y material diverso, componen el resto de los equipos que serán utilizados en el rescate.

Los equipos a ser usados en la operación de rescate fueron facilitados en un gesto solidario de carácter humanitario por la empresa Machines Roger International, una minera establecida en Val-d’Or, Canadá. La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha estado en la primera línea de cooperación para lograr el objetivo en corto tiempo.

La ayuda a la República Dominicana de parte de Canadá para el rescate de los mineros Gregory Alexander Méndez Torres y Carlos Yépez Ospina, se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas de Canadá y sus contrapartes en la República Dominicana.

CORMIDOM, que gestiona y opera una mina subterránea de metales en Cerro Maimón, provincia Monseñor Nouel, es una empresa dominicana de capital y accionistas chinos y australianos.

La embajadora Cohen ha estado en contacto directo con el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, Ministro de Defensa; Antonio Almonte Reynoso, Ministro de Energía y Minas; Miguel de Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo; Christine Laberge, embajadora de Canadá en República Dominicana, y Elizabeth Mena, vicepresidenta de CORMIDOM.

Acompañaron a la Vicepresidenta, Amílcar Muñoz Noboa, FARD, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana; Michelle Cohen, embajadora dominicana en Canadá; Juan Esposito, director de relaciones con Canadá del MIREX; Rolando Muñoz, director general de Minería, y Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También, Elizabeth Mena, vicepresidenta de CORMIDOM; Liany Vásquez, directora control Migratorio; Ángel Encarnación, subdirector general de Aduana; Dionisio de la Rosa Hernández, subdirector general del SESAC; Venancio Alcántara, director de Migración, y el mayor general Carlos Febrillet Rodríguez, director General del SESAC.

Por Captura