Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader emitió el Decreto 365-23, que declara de alta prioridad nacional el proceso de reforma y modernización del sector educativo de nivel preuniversitario.

En su artículo 2, este decreto habla de la reforma y modernización y dice que este proceso tiene el objetivo de fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad y la efectividad de las políticas públicas.

De igual modo, la prestación eficiente del servicio educativo, con miras a garantizar el derecho fundamental a la educación de calidad en la República Dominicana. 

En su artículo 3, este decreto precisa que, “para dirigir el proceso de reforma y modernización del sector educativo se creará la Comisión para la Reforma y Modernización del Sector Educativo”.

La misma estará integrada por representantes de las siguientes instituciones, órganos y entes: el Ministerio de Educación, que la presidirá y coordinará, así  como el Ministerio de Administración Pública (MAP); el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA)

Asimismo, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI); el Instituto Nacional de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa; Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña. 

En cuanto al plazo, la Comisión para la Reforma y Modernización del Sistema Educativo deberá presentar en un plazo no mayor a los noventa (90) díasun Plan Sectorial de Reforma y Modernización que responda a los temas enunciados en el artículo 2 del este decreto.

Por Captura