La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana ha anunciado la implementación del programa de voto en casa para personas con discapacidad y adultos mayores en las elecciones generales ordinarias del año 2024. Esta medida tiene como objetivo garantizar el ejercicio del derecho al voto de aquellos ciudadanos que, debido a condiciones de salud o movilidad reducida, no pueden acudir a su colegio electoral.

El voto en casa estará disponible para aquellas personas que presenten una discapacidad física severa, condición motora severa o motivos graves de salud que les impidan desplazarse. Para ser elegibles, los solicitantes deberán completar un formulario de solicitud disponible en el sitio web de la JCE y adjuntar una copia de su cédula de identidad y electoral, una constancia de salud y un certificado médico que detalle su imposibilidad de movilidad. Además, se requerirá un certificado de discapacidad emitido por el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

Es importante destacar que el programa de voto en casa estará disponible únicamente para las personas que tengan domicilio registrado en la demarcación del gran Santo Domingo (provincia Santo Domingo y Distrito Nacional) y que pertenezcan a uno de los colegios electorales correspondientes. Las solicitudes deberán presentarse antes del 30 de diciembre de 2023.

El programa se llevará a cabo mediante unidades móviles conformadas por un presidente, un secretario, un vocal, un representante de organizaciones para personas con discapacidad, miembros de la Policía Militar Electoral y delegados de los partidos políticos. Estos equipos móviles serán designados y recibirán los materiales electorales de acuerdo con las leyes y reglamentos establecidos por la JCE.

El día de la votación, los equipos móviles se dirigirán a los domicilios de las personas beneficiarias, donde verificarán su identidad y entregarán las boletas electorales, los marcadores y el pódium móvil. En caso de ser necesario, se permitirá la asistencia de una persona de confianza para marcar las boletas.

Una vez completado el proceso de votación, los equipos móviles se dirigirán al colegio electoral correspondiente para entregar los sobres con los votos emitidos dentro del programa. En presencia de los miembros del equipo móvil, el presidente del colegio electoral removerá la cinta de seguridad de los sobres y depositará las boletas electorales en la urna correspondiente.

La JCE se compromete a asegurar los medios de transporte necesarios para que los equipos móviles puedan cumplir con sus funciones y garantizar un proceso electoral inclusivo y accesible.

Para más información sobre el programa de voto en casa, los ciudadanos pueden visitar el sitio web oficial de la JCE o comunicarse con la institución a través de los canales de contacto disponibles.