Luego de presentar sus conclusiones ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en el juicio por corrupción administrativa de Operación 13, el Ministerio Público solicitó este lunes que sea condenado a 12 años de prisión el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent.

También, pidió que sea condenado a 10 años William Rosario Ortiz y a 8 años Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta, mientras que a cinco años de prisión suspendida, bajo reglas, los acusados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa, éstos últimos seis quienes realizaron acuerdos con el Ministerio Público.

El órgano acusador también solicitó al tribunal ordenar el decomiso de los bienes ocupados en el proceso.

La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó los méritos de los elementos probatorios aportados por el órgano acusador.

“En el día de hoy hemos concluido formalmente con el proceso de Operación 13. El Ministerio Público presentó todas y cada una de las evidencias que aportó en su acusación, algunas fueron presentadas y reproducidas en juicio, otras se presentaron a través de otra modalidad que fue el acuerdo de las partes; por tanto, al momento del tribunal retirarse a deliberar, tiene en sus manos todas las pruebas aportadas por el Ministerio Público”, destacó.

Con relación a los seis acusados que arribaron a acuerdos con el Ministerio Público, dijo que solicitaron la suspensión de la pena bajo una modalidad especial de reglas por su colaboración, confesión y aceptación de los hechos.

Ortiz emitió sus declaraciones al ser entrevistada por periodistas de la fuente judicial cuando salía del tribunal.

La coordinadora de Litigación de la Pepca representó al Ministerio Público en la audiencia junto al titular del órgano anticorrupción, procurador adjunto Wilson Camacho, y los fiscales Andrés Mena, Yudelka Holguín Liz, Alexis Piña y Miguel Crucey.

A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público y es perseguido por las autoridades.

En el juicio el Ministerio Público aportó más de 200 elementos probatorios, incluyendo pruebas materiales, documentales y periciales, y 26 pruebas testimoniales, que vinculan a los acusados en este proceso.

También, las declaraciones de culpabilidad de los seis acusados, quienes manifestaron, no solamente que ellos participaron en el proceso, sino que los hechos ocurrieron como el Ministerio Público lo describe en la acusación.

Los acusados de Operación 13 son enjuiciados por perpetrar el fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.

En el sorteo fraudulento se mostró como ganador el bolo número 13.

En el juicio las juezas Claribel Nivar (presidenta), Yissel Soto y Katherine Rubio, deberán decidir si condenan o no a los acusados.

La audiencia fue aplazada hasta este martes 21 de febrero, donde las partes continuarán presentando sus conclusiones.

Por Captura