SANTO DOMINGO.-Además de ser una regulación integral que busca proteger el honor y la intimidad de las personas sin importar la plataforma tecnológica de divulgación de los mensajes, abogar por el derecho de acceso a internet y otros aspectos esenciales, el anteproyecto de Ley sobre Libertad de Expresión y Medios de Comunicación plantea la creación del Instituto Nacional Audiovisual que normará los contenidos en el país.

Este será un órgano autónomo y descentralizado compuesto por un consejo directivo creado por el Congreso Nacional.

Esta última iniciativa suprime la Comisión Nacional de Espectáculo Públicos y Radiofonía, que data de décadas, y operaba en base a parámetros como la censura.

El anteproyecto fue presentado y socializado ayer por el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, junto a los reconocidos juristas Namphi Rodríguez y Hermógenes Acosta, promotores del proyecto; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, así como Persio Maldonado, director del Nuevo Darío y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y Milguel Franjul, director del periódico Listín Diario, quienes coincidieron en que se trata de una de las legislaciones más modernas y avanzadas de América Latina, que garantizará el libre ejercicio periodístico y los derechos de las personas.

Objetivo pieza
El anteproyecto, persigue modificar y sustituir la Ley 61-32 de Expresión y Difusión del Pensamiento e incluirá ahora los medios digitales y que los nuevos estándares legales en cuanto la comunicación se adapten al modelo de la sociedad que se vive hoy.

La pieza la someterá al Congreso el presidente Luis Abinader, quien pidió actualizar la misma en su Decreto 333-22.
“Se trata del más productivo esfuerzo hecho por representantes de la prensa y sectores importantes de la sociedad para articular un proyecto de ley que contienen las mayores garantías que se hubiesen ofrecido en cualquier tiempo en el ejercicio del periodismo, al trabajo de los medios, esta vez incluyendo las plataformas digitales”, detalló Miguel Franjul, director del Listín Diario.

Dijo que la normativa ha contado con la colaboración de valiosos sectores de la sociedad y la asesoría de organismos internacionales.

Aurelio Henríquez, dijo que siempre tuvieron diferencias en cuanto al manejo de aspectos internos, lo que los une en esta ocasión es la libertad de expresión y acceso a la información, como además el derecho al secreto profesional amparado en el ejercicio del oficio.

Dijo una parte interesante es el derecho de la audiencia, que permite participar, exigir y mantenerse vigilante de los procesos que se dan alrededor de los medios de comunicación.

Regulará tema niñez e imagen de mujer
Aspectos. Según Namphi Rodríguez, la ley regula todo lo que tiene que ver con prensa escrita, libertad de expresión clásica, medios audiovisuales, espectáculos públicos, derecho a la intimidad, rectificación o respuestas y todo el sistema de sanciones.

También regula contenido, derecho de niñez e infancia, audiencia, imagen de la mujer en los medios audiovisuales.

“Creemos que esa potestad no debe reposar en la potestad de discreción de un funcionario designado por dedo del Poder Ejecutivo, sino que debe ser objeto del consenso de la clase política en un órgano cuya designación se de por ternas que proponga el presidente al Congreso Nacional para elegir cinco miembros por un periodo de cinco años”, Rodríguez.

Fuente: El Dia

Por Captura