La Junta Central Electoral (JCE) ha dado inicio al proceso de elaboración de 16,851 kits electorales que serán utilizados en los Colegios Electorales para las elecciones municipales programadas para el 18 de febrero de 2024.

El presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, encabezó el acto de inicio de la producción de los kits, el cual contó con la presencia de miembros titulares de la JCE, directores de diferentes áreas y representantes de partidos políticos acreditados ante la institución.

Durante el evento, Jáquez Liranzo enfatizó la transparencia en el proceso y destacó que, además de la elaboración de kits electorales, la logística electoral incluye la distribución a nivel nacional de equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión de resultados (EDET).

Por su parte, el director nacional de Elecciones, Mario Núñez Valdez, detalló que cada kit electoral contendrá casetas, pódium, boletas, padrón, actas de escrutinio, tinta, presillas de seguridad, gomitas, bolígrafos y sellos, entre otros elementos necesarios para el proceso electoral.

Núñez Valdez también subrayó la implementación de medidas de contingencia, como la inclusión de un kit de relación de votación para el llenado manual en caso de fallas en los equipos electrónicos.

El proceso de producción y distribución de los kits electorales se llevará a cabo de manera organizada y cronometrada, con la entrega de los materiales en las Juntas Electorales cinco días antes de las elecciones municipales, en presencia de delegados de las organizaciones políticas.

La JCE ha establecido 31 rutas de distribución, priorizando las áreas más distantes y fronterizas, y culminando con la entrega de los kits en Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

El director nacional de Elecciones realizó una demostración del proceso de llenado de las valijas y resaltó los filtros de seguridad antes del transporte, el cual estará custodiado por agentes de la Policía Militar Electoral.