Las elecciones municipales del 2020 no se ganaron ese año, todo comenzó agosto 16 2018, cuando en una movida del Andújar y el PRM le ganaron la Sala Capitular a Francisco Peña, fue el momento donde Peña demostró debilidad ante la oposición hoy en día gobierno municipal

De igual forma el siguiente año el control de la Sala Capitular siguió con el mismo esquema, repitiendo Eddy Tejada  por segunda vez, lo que puso en jaque mate la Alcaldía de Francisco, pues los conflicto de interese eran constante.

En el 2020  Andújar y el PRM obtuvieron una vitoria municipal  como parte del Cambio y otra vez por 3er año consecutivo Eddy Tejada fue elegido Presidente de la Sala Capitular.

Cronología de los últimos años en la Sala Capitular SDO

El Concejo de Regidores de Santo Domingo Oeste (SDO) escogió el 16 de agosto 2018 como  presidente al regidor Eddy Tejada, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con lo cual la mayoría de los ediles no respetó la regla de oro, ya que no resultó electo el candidato propuesto por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Díaz Filpo.

Esta regla consiste en que los regidores eligen presidente de la sala capitular a aquel candidato que sea propuesto por el partido al que pertenece el alcalde del municipio.

En este caso el alcalde de Santo Domingo Oeste se trata de Francisco Peña, un miembro del PRD.

Por otro lado, Arlette Almonte, regidora por el PRD, fue ratificada como vicepresidenta de dicho Concejo Municipal.

De los 15 regidores que conforman el concejo, diez votaron por Tejada y Almonte; mientras que los cinco restantes destinaron su voto a los candidatos Luis Díaz Filpo y Katherine Castillo, ambos pertenecientes al PRD, como presidente y vicepresidente, respectivamente.


2019:

Otra vez el Concejo de Regidores de Santo Domingo Oeste (SDO) rompió la denominada “Regla de Oro”, al escoger esta viernes nuevamente como presidente al regidor Eddy Tejada, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Por tercer año consecutivo el Concejo no siguió la regla que indica que el presidente debe ser del mismo partido del alcalde, que en este caso es Francisco Peña, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Durante el acto, se retiró un vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dos del PRD debido a que no estaban a favor de que se rompiera el acuerdo que impuso el extinto líder del PRD José Francisco Peña Gómez, hace más de 20 años.

Con 9 votos de los 11 presentes que quedaron, debido a  la salida de los tres regidores y la ausencia de otros dos, como vicepresidenta fue escogida además, Katherine Castillo, del  PRD.

El regidor electo, quien repite  en el cargo, Eddy Tejada, dijo que fue elegido por la mayoría debido a que “entendieron que lo hizo bien”.

“El año anterior sucedió lo mismo, la mayoría me eligió, y ahora volvieron y repitieron porque entendieron la mayoría que yo lo hice bien”, expresó.

“Nosotros vamos a trabajar de aquí en adelante con la administración del alcalde Francisco Peña, trabajar junto con él para hacer de este municipio lo que la comunidad está esperando”, añadió Tejada.

Por Captura