Hoy recibimos, junto a los colegas Franklin Martínez y Carlos Sánchez, en la Cámara de Diputados, en una visita guiada, a los miembros de la Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA), presidida por Hipólito Girón Reyes.

Desde nuestra Oficina Legislativa, sometimos y estamos promoviendo un nuevo proyecto de ley que regula a los alguaciles.

A los fines de esta ley, deberá entenderse por alguacil al oficial subalterno del Poder Judicial; el único funcionario que tiene la responsabilidad exclusiva de notificar, citar, emplazar y ejecutar las ordenanzas judiciales y las disposiciones que establecen las leyes y la Constitución.

Esta ley devolverá los niveles de credibilidad y confianza hacia los alguaciles; también, crea un sistema de supervisión efectivo, garantizando la transparencia y legalidad de sus actos.

Ya a partir de esta ley será imposible mandar actos falsos o en el aire; evitará la usurpación de funciones, habrá una mejora salarial, los alguaciles tendrán seguridad social, entre otros beneficios.

Por Captura