Santo Domingo Oeste, RD.- La regidora del Partido de la Liberación (PLD) por este municipio, Digna Chávez, expresó que debe ser una prioridad para el Consejo de Regidores el desarrollo y la promoción del turismo local.

En la sesión de extraordinaria hoy miércoles 3 de febrero, realizada en en las Ruinas de Engombe, el alcalde José Andújar y los regidores recorrieron las Ruinas y se solicitó crear una Comisión de Marca-Municipio.

La regidora Chávez indicó que esta deacuerdo con promocionar, como destinos turísticos: La Playita del kilómetro 13, las Ruinas de Engombe y las Ruinas Palavé.

También, propuso que la Comisión creada debe ser compuesta de inmediato con todos los regidores, para trabajar sin descanso y poder desarrollar el turismo en Santo Domingo Oeste.

Agregó que la promoción y desarrollo del turismo debe de ir de la mano con la preservación del medio ambiente y con el cuidado de estos monumentos históricos, que son patrimonio cultural.

El Ingenio de Engombe es uno de los más importantes ejemplos del patrimonio industrial dominicano de tiempos de la colonia. Estuvo destinado por varios siglos a la fabricación de azúcar de caña.

El área correspondiente a las ruinas ocupa unos 5.91 kilómetros cuadrados.
El decreto 183-93, emitido por el entonces presidente Joaquín Balaguer, establece que forman parte de las riquezas arquitectónicas de la República Dominicana y fueron declaradas Monumento Nacional y posteriormente Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas.

Por Captura