Cada año, el tercer lunes de enero se conmemora el Día de Martin Luther King. ¿Es un feriado nacional en Estados Unidos? Aquí toda la información.

Cada año, el tercer lunes de enero se conmemora el Día de Martin Luther King en Estados Unidos, en un día cercano al cumpleaños de Luther King, quien nació el 15 de enero de 1929, en Atlanta, Georgia. Este 2022, se celebra el lunes 17 de enero.

Esta celebración se instituyó para honrar los logros de Martin Luther King, Jr. un ministro bautista que abogó por el uso de medios no violentos para terminar con la segregación racial, pero ¿es un feriado nacional?

Día de Martin Luther King: ¿Es feriado nacional en EE.UU?

Desde 1983, el Día de Martin Luther King se convirtió en un feriado nacional, por lo que las oficinas del gobierno, los bancos y algunos negocios del sector privado están cerrados.

Martin Luther King fue el más influyente de los líderes de derechos civiles afroamericanos durante la década de 1960 y jugó un papel decisivo en la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, la cual prohibió la discriminación en los alojamientos públicos, las instalaciones y el empleo. King recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964 y fue asesinado el 4 de abril de 1968.

Casi inmediatamente después de su muerte, hubo convocatorias para una fiesta nacional en su honor. A partir de 1970, varios estados y ciudades hicieron de su cumpleaños, el 15 de enero, un día festivo, pero la legislación para un feriado nacional se introdujo en el Congreso hasta 1968. No obstante, hubo suficiente oposición, por motivos raciales y políticos, para bloquear su aprobación.

En 1983, finalmente se aprobó la legislación que convirtió el tercer lunes de enero en feriado federal. La primera celebración a nivel nacional sucedió en 1986.

¿Cómo se celebra el Día de Martin Luther King en USA?

El día generalmente se celebra con marchas y desfiles y con discursos de líderes políticos y de derechos civiles. Los individuos y las organizaciones también realizan esfuerzos voluntarios en apoyo de lo que a menudo se llama el Día de Servicio de MLK.

Por Captura