Francisco Camacho garantiza el apoyo total a esa y otras actividades inclusivas

Santo Domingo.- El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) y la Fundación Te Aceptamos realizarán el viernes próximo en el Parque Mirador Sur variadas actividades en favor de decenas de niños y adolescentes autistas, la primera de tres de este tipo que tienen programadas en abril, denominado el Mes Azul, orientadas a la concientización sobre las personas que padecen esta condición.
“Cualquier soporte que necesiten estamos prestos a facilitarlo, esa ha sido una de nuestras normas desde que asumimos esta posición», sostuvo el ministro de Deportes, Francisco Camacho, al recibir a funcionarios del organismo y a directivos de la fundación que formarán parte de la especial actividad del viernes, que se celebrará desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
Sostuvo que tanto el presidente de la República, Luis Abinader, como la vicepresidenta Raquel Peña han dado instrucciones «para que les brindemos todo tipo de facilidades» a los deportistas que con condiciones especiales de autismo.
Resaltó el desempeño que realiza la fundación a cuyos miembros exhortó a nunca bajar la guardia. “Son jóvenes con mucho talento y la labor que realizan no tiene precio”, agregó Camacho.
La Fundación Te Aceptamos (TEA) contribuye, desde hace varios años, al desarrollo de más de 150 niños con el espectro autista.

Rueda de prensa

Previo al encuentro con Camacho, funcionarios de Miderec, miembros de la fundación e invitados ofrecieron una conferencia de prensa para detallar las actividades que realizarán.
El inmortal Evaristo Pérez, director del Departamento de Deportes para Todos de Miderec, resaltó la importancia que para ese ministerio reviste la inclusión y lo reconfortante que resulta ver a los niños sonreír, jugar y saltar como los verdaderos protagonistas que son.
Destacó que el pasado año hicieron un primer evento con ellos en la pista de calentamiento del Estadio Olímpico Félix Sánchez y tuvieron notables resultados aun cuando no habían juegos inflables, payasos ni degustaciones de varios productos, como ocurrirá en esta ocasión.
“Cuánta satisfacción sentimos de saber que nuevamente vamos a llevarles alegría a esos niños y adolescentes”, enfatizó durante el encuentro con la prensa celebrado en el salón James Rodríguez, de Miderec.
«Somos un equipo que pensamos en la inclusión e invitamos a las personas a que vayan a respaldar este día súper especial que hemos preparados para ellos”, subrayó.
Anunció que el día 19 de abril se celebrará la charla “Conociendo el Autismo”, la cual estará dirigida a los servidores públicos de esa institución, mientras que el 28 de este mes recibirán en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte a niños autistas a través de la Comunidad un Corazón Especial, Centro Sicopedagógico El Café y la Fundación Familia Escogida.
De su lado, Persia Álvarez, presidenta de la Fundación Te Aceptamos, agradeció al ministro Francisco Camacho y a todo el equipo de Deportes para Todos, así como al viceministro Vargas, por el decidido respaldo que han venido dando a los autistas, de quienes dijo que gracias a eventos como estos «la gente ha ido tomando conciencia y ya la familia no tiene que esconderlos».
La psicóloga Katty Rodríguez, directiva de la misma fundación, enfatizó que será un día para ellos, para que salten, jueguen y hagan lo que se les ocurra.

Vargas y Suncar

De su lado, el viceministro de Deportes en Tiempo Libre y Eventos Especiales, Kennedy Vargas, resaltó que “nosotros como Gobierno tenemos la obligación de procurar una mayor inclusión, de hacer que estas cosas sucedan y cambiar la forma de vivir en República Dominicana”.
En la conferencia de prensa habló, asimismo, Alex Suncar, una especie de embajador de las actividades inclusivas del Estado de Maryland, Estados Unidos, quien saludó la iniciativa de Miderec de tomar la bandera para ayudar a los autistas en vista de que el deporte constituye su principal medicina.
En el acto estuvieron presentes, además, Rafael Pérez, director de Deporte Escolar de Miderec; Damaris Viñas, encargada del Departamento de Actividad Física, Salud y Deportes de esa cartera, así como el payaso Din Don.
También, el no vidente Brailin Martínez, en representación del Departamento de Discapacidad del Miderec y Ramón Bruján, asesor del Área con Personas con Discapacidad de esa cartera, entre otros.

Por Captura