Santo Domingo, RD.- Hoy, miércoles 13 de octubre, la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Manoguayabo, Inc. (CoopManoguayabo) cumple 75 años.

En honor a esta conmemoración, CoopManoguayabo hará una serie de actividades, las que comienzan esta noche con una liturgia eucarística especial en acción de gracias por su 75 aniversario, la cual se efectuará en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, a las 7:00.

“Es propicia la ocasión para reconocer los aportes de nuestros fundadores, hombres y mujeres visionarios, que sembraron la semilla del cooperativismo en la República Dominica, lo que nos convierte en la primera cooperativa del país. También, hay que destacar los aportes de cada uno de los dirigentes que, a través de estos 75 años, ha aportado su granito de arena para que nuestra institución se mantenga fuerte y en crecimiento”, publicó CoopManoguayabo en tu cuenta de Instagram.

En el año 1943 llegó a Manoguayabo el padre canadiense reverendo Alfonso Schafe, misionero de la Orden de Scarboro, y fundó, junto a una docena de agricultores de la zona fundan la primera cooperativa en la República Dominicana.

Para esos fines, el padre Alfonso Schafe se presentó, en una calurosa mañana del verano de 1946, a la casa del señor Tomás Soriano (Negro), de Bayona, y le preguntó si era ahí donde él, en su condición de Alcalde, vivía y le hizo una especie de examen de conciencia para hacerlo reflexionar sobre la necesidad de mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres de trabajo de la zona.

Para tales fines el padre Alfonso le solicitó que le consiguiera una docena de agricultores para fundar lo que llamarían la Cooperativa de Ahorro y Crédito en Manoguayabo, petición que de inmediato Tomás Soriano aceptó y le correspondió buscar a las siguientes personas para fundar la primera Cooperativa del país : José del Pozo (alias Golé), de Bayona; Lucía Correa, del Caliche de Manoguayabo; Teléforo Correa, de Manoguayabo; Ciriaco Núñez, de Manoguayabo; José La Bata (Checo), de Manoguayabo; Juan Inocente Núñez, de Manoguayabo; Juanico Correa, de Manoguayabo; Pedro Amador (Pelacho), de Manoguayabo; Arístides Martínez, de Bayona; Juanico Pozo, de Bayona; Tomás Soriano, de Bayona; Amado Núñez, de Manoguayabo.

Está docena de hombres se reunieron una noche en la casa de Lucía Correa, llamada doña Kela, y esa misma noche dejaron constituida la primera cooperativa del país y enseguida se eligió la primera directiva de la entidad de crédito, la cual quedó ese día conformada por: Manuel Terrero Flores (Lico), secretario de actas; Tomás Soriano, secretario de correspondencia, y Juan Inocente Núñez fue elegido como tesorero. Esa primera reunión fue efectuada el domingo 13 de octubre de 1946.

Luego, la directiva de la Cooperativa fue completada con otros nuevos miembros. El primer Comité de Crédito de la naciente Cooperativa estuvo integrado por: Juan Núñez (alias Cutú); Tomás Soriano y Eligio del Pozo.

El primer Comité de Crédito llegó a aprobar préstamos de 2, 3, 5, 10 pesos, y muy pocas veces llegó hasta 50 pesos. Para las reuniones de la nueva Cooperativa tomó prestada la casa de Simón Nolasco, que pertenecía a los Núñez y estaba ubicada en la histórica Plazoleta de Manoguayabo, al lado de la casa de Graciela Méndez (Chela). La famosa plazoleta estaba ubicada al lado de la Iglesia católica de sector y era el único parque público que tenía Manoguayabo.

Las reuniones se fijaron para realizarla los días sábados en hora de la noche, y en una de las primeras reuniones se discutió la cuota de ahorro que giraba entre 5 y10 centavos, quedando fijada en 10 centavos la cuota semanal. Debemos destacar que en la primera reunión de la constitución de la Cooperativa de Manoguayabo hubo personas como Silvestre Núñez, Manuel Martínez (Mañez), y Manolao Núñez, entre otros, que no estuvieron presente esa noche, pero se integraron días más tarde y se le reconoce también como fundadores de la primera y única cooperativa que existía a nivel nacional, en la década de 1940-50. En la primera noche de ahorros se reunieron $0.85 centavos que fueron entregados de una vez al Sr. Juan Inocencio Núñez, quien fue elegido tesorero.

En la actualidad, su Consejo de Administración está compuesto por: Eduardo Abreu, presidente; Nelson Alcántara, vicepresidente; Ana Elia López, secretaria; Luis Herrera, tesorero; Nancy Guzmán, vocal; Eliodoro De La Rosa y Simón Contreras, suplentes.

Fuente de datos históricos: CoopManoguayabo y el doctor Pedro Encarnación.

Por Captura