Por: Ronny Miguel Lebrón Flete.

Empieza el conteo regresivo para la convención interna del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el domingo 1.º de octubre el PRM estará celebrando su proceso de convención interna donde se estarán eligiendo mediante votación a las autoridades que formarán las boletas en distintos niveles electorales.

En la boleta presidencial tenemos al candidato presidente Luis Abinader que se vislumbra como el seguro ganador en una boleta donde existen otros candidatos como es el caso del Ing. Ramón Alburquerque, el Dr. Guido Gómez Mazara y la Sra. Delia Josefina Ortiz respectivamente.

En dicho panorama se observa una clara inclinación a favor del presidente y candidato presidencial, Luis Abinader.

En la boleta municipal del municipio Santo Domingo Oeste se estarían presentando a la posición cuatro precandidatos a la nominación para la alcaldía.

El alcalde Ing. José Andújar ha recibido el apoyo de la gran mayoría de la dirigencia y de la militancia del PRM, mismos que respaldan la candidatura nuevamente del actual alcalde y con gran proyección de repetir en la alcaldía.

Por otro lado tenemos la candidatura a la alcaldía del actual diputado Dr. Elías Baéz de los Santos, el diputado ha presentado propuestas frescas y ha trabajado mucho desde una interesante campaña de concientización y marketing entorno a su candidatura.

En la contienda por la posición tenemos también al Licdo. José Moya Mejía, a Moya mismo que ya en otra ocasión también optó por la posición y fue derrotado por el actual alcalde José Andújar está pujando nuevamente por ser el candidato oficial del PRM.

Así mismo está compitiendo a la posición el Ingeniero agrónomo, Francisco Peña Tavarez, este se desempeñó como alcalde en 3 cuatrienios siendo este alcalde desde la creación del municipio en el año 2002- 2006, luego gana nuevamente en el año 2006-2010, y estuvo ausente en el sexenio comprendido desde 2010-2016 en el cual su hijo estuvo al frente del ASDO, hasta que eventualmente gana las elecciones en 2016-2020 por la alianza del PLD/ PRD y fuerzas aliadas, ya en el año 2023 este pasa a formar parte del PRM el día 13 de marzo de 2023, lo cual juega en su contra debido a que las elecciones serán con el padrón interno.

Este proceso estará interesante, ya que no solamente se estará buscando al candidato oficial del PRM, sino que también se afianzará el liderazgo en torno al virtual ganador del proceso interno.

Por otro lado también se estará presentando la encuesta que definirá el orden en la boleta a nivel congresual, misma que será revelada según el método de encuesta y la cual llevará los 7 candidatos que queden en el orden de los resultados de la encuesta.

En el caso de los regidores que irán mediante voto directo en un proceso de convención, este será más difícil a propósito de la gran cantidad de precandidatos, que según la comisión nacional de inscripciones se eleva a más de 74 precandidatos de los cuales saldrán electos 10 ya que de los 15 hay 5 puestos reservados que el partido tendrá para algún acuerdo que entienda necesario, por la cantidad de precandidatos la atomización hará que no necesariamente se necesiten grandes cantidades de votos para poder ser electos ante un proceso de mayoría simple, es decir se gana y se pierde por un voto.

¡Este proceso no solamente será favorable para la dinamización del partido, sino que también vendrá a proyectar liderazgos y a fortalecer la democracia interna de la organización!

Lo único que puedo asegurar es que el proceso hará que el PRM salga victorioso y energizado a buscar los votos para que Luis Abinader sea nuevamente presidente por 4 años más.