SANTO DOMINGO, R D.-El Comité Central de la Unión Demócrata Cristiana –UDC- aprobó este domingo 17 resoluciones, otorgando poderes al presidente del partido para iniciar negociaciones de alianzas con otras organizaciones políticas, ratificando y designando nuevos miembros en el Comité Político y creando un nueva Secretaría Nacional de Eventos y Protocolo, entre otras decisiones.

De acuerdo con la sexta resolución, aprobada por el Comité Central de la Unión Demócrata Cristiana, el nuevo Comité Político estará integrado por Luis Acosta Moreta como presidente, Krimilda Acosta San Miguel, vicepresidenta; Víctor Silverio, secretario general; Ariel Rosario, secretario de organización; Beraldo Peña, secretario de Finanzas; Damaris Pérez, secretaria de Asuntos Electorales; Blainerys Puello, secretaria de la Mujer, Jonathan Tavarez, secretario de la Juventud; y Juan Villanueva Fajardo, secretario de Cultos.

También forman parte del Comité Político de la UDC, Juan Carlos Castillo, secretario de Asuntos Técnicos y Profesionales, Francisco del Orbe, secretario de Asuntos Comunitarios; Roberto Tejada, secretario de Asuntos Internacionales; Ramón Montero, secretario de Informática; Víctor Ramírez, secretario de Asuntos Municipales; y Luis Alberto Ramírez, secretario de Actas y Correspondencias.

Acogiéndose a una moción de la nueva juez titular del Tribunal de Disciplina de la UDC, Dilenia Domínguez, la décimo octava reunión ordinaria del Comité Central aprobó la creación de la nueva Secretaría de Eventos y Protocolo, donde fue designada Darigel de la Cruz Pérez.

El organismo udeceista también aprobó mediante resoluciones, designar con el nombre de Francisco del Rosario Sánchez la próxima convención y el próximo congreso de la UDC, programados para el domingo 22 de octubre de este año; y la designación de una comisión integrada por Damaris Pérez, Alberto Ramírez, Beraldo Peña, Krimilda Acosta y Víctor Ramírez para el montaje de ambos eventos, en conjunto con la Dirección de Partidos Políticos de la Junta Central Electoral.

Mediante la Cuarta Resolución, la décimo-octava reunión ordinaria del Comité Central de la UDC también otorgó plenos poderes al Comité Político del partido para escoger las reservas de candidaturas de cara a las alianzas electorales que se harían con otras organizaciones políticas para los comicios del 2024.

El Comité Central también aprobó la suspensión del ex secretario general de la UDC, Leonardo Antonio Suero y el ex secretario de cultos, Joel Avalo, acusados ambos de violar los estatutos de la Unión Demócrata Cristiana y sometidos a juicios disciplinarios por ante el Tribunal de Etica y Disciplina del partido.

En la reunión del Comité Central también se aprobaron los informes de la presidencia de la UDC, el Tribunal de Disciplina, la Secretaría de Asuntos Electorales, y las renuncias de tres dirigentes de Espaillat y San Pedro de Macorís.

En su informe, Acosta Moreta detalló las acciones sociales desarrolladas por la UDC durante la pandemia de Covid-19, en los años 2020, 2021 y 2022, incluyendo la entrega de medicamentos, el traslado de pacientes y la donación de alimentos.

También destacó el apoyo de la UDC a la posición del actual gobierno con relación a la crisis de Haití y su defensa de la soberanía nacional frente a las presiones que ejercen organismos internacionales y naciones poderosas que buscan una solución a la grave situación del pueblo haitiano, utilizando como plataforma el territorio dominicano.

También formaron parte del informe del presidente del partido a los miembros del Comité Central, los trabajos de higienización que realiza la UDC en los monumentos patrios que exaltan la dominicanidad, los homenajes a los héroes nacionales, y las celebraciones de las fechas patrias.

En su turno, el nuevo secretario general de la UDC, Víctor Silverio, exhortó la dirigencia del partido a seguir trabajando por su crecimiento y consolidación, y proclamó que ya están cayendo las garrapatas que tenía el caballo de la Unión Demócrata Cristiana.

“Con la ayuda de Dios y el trabajo de sus dirigentes, la UDC volverá a subir las escalinatas de los ayuntamientos, el Palacio y el Congreso Nacional a partir del 2024”, expresó Silverio.

Una delegación de técnicos y supervisores de la Junta Central Electoral, encabezada por José Manuel García Rojas y Lucero Paredes Moreta, de la Dirección de Partidos Políticos de la JCE, tuvo a su cargo la supervisión y comprobación del quorum de la reunión, que según el notario Teodocio Rafael Veras, superó el 60.41% de la membresía del Comité Central de la UDC.

Por Captura