La Casa Blanca anunció que Biden envió una solicitud al Congreso para que aprueben una partida presupuestaria urgente de más de $100,000 millones que incluye $14,000 millones para la frontera con México. Te decimos para qué servirán y qué piden los grupos proinmigrantes.

El viernes la Casa Blanca anunció que Biden envió una solicitud al Congreso para que ambas cámaras aprueben una partida presupuestaria urgente de más de $100,000 millones que incluye una asistencia de $14,300 millones para Israel y un nuevo paquete de financiamiento para Ucrania por $61,400 millones.

El pedido hecho por la Administración también contempla unos $14,000 millones para gastos en la frontera con México, entre ellos contratación de nuevos agentes federales, combate al narcotráfico y el tráfico de personas, deportaciones y compra de tecnología de avanzada para aumentar la vigilancia en los puertos de entrada.

¿Para qué servirán los fondos que pide Biden para la frontera?

En el documento de la Casa Blanca se especifica que “unos 1,300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales trabajarán junto con los 20,200 agentes ya financiados en el presupuesto del año fiscal 2024”.

Sin embargo, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y de derechos civiles han alzado su voz y pidieron al presidente Joe Biden que los fondos solicitados al Congreso con carácter de urgencia para ir en ayuda de Israel y Ucrania, dentro de los cuales se incluye una partida presupuestaria adicional para la frontera sur, no solo se destine en asuntos de seguridad nacional y deportaciones, sino también para restaurar el proceso de asilo.