Santo Domingo, RD.- A las 8:00 de la mañana de este jueves arranca el Décimo Censo de Población y Vivienda que se realiza en la República Dominicana, con más de 35 mil personas en las calles para contabilizar a la población y registrar su nivel de vida.

Los partidos políticos de oposición han hecho observaciones e incluso han llegado a sugerir la posposición del proceso, mientras la Iglesia Católica, organizaciones sociales, el empresariado y otros partidos políticos han manifestado su apoyo.

La directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, Miosotis Rivas, quien ha estado a cargo del montaje, realizará el primer empadronamiento al presidente Luis Abinader en su residencia, abriendo así la jornada de manera simultánea en todo el territorio.

El objetivo del empadronamiento de todo el que pisa suelo dominicano es disponer de las estadísticas necesarias para el diseño de políticas públicas y conocer las características demográficas de cada territorio.

El director del Censo, Víctor Romero, respondió algunas dudas que han gravitado en los últimos días respecto a este proceso. Lo primero es que la ONE no va a aplicar sanciones por negarse a responder las preguntas, como establece la Ley 5096 sobre Estadísticas y Censos Nacionales, ya que se está apelando al deber ciudadano.

Romero explicó que en el pasado se decretaba un día laborable porque los censos eran de hecho y se realizaban en un tiempo muy corto. Sin embargo, la tendencia en la región es aplicar censos más extensos por 21 días y hasta un mes.

Indicó Diario Libre que el trabajo de los empadronadores será continuo los fines de semana para poder encontrar a la gente que trabaja de lunes a viernes.

Romero dijo que durante los 14 días de esta décima versión habrá un aumento de patrullaje de policías y militares. Las personas podrán verificar con el código QR del carné de los empadronadores su identidad o llamando al número *462.

Décimo Censo Nacional se inicia mañana, en medio de “dimes y diretes” políticos
Respecto a los cuestionamientos sobre las 67 preguntas que contiene la boleta censal, Romero señaló que “las mismas preguntas que se están criticando ahora se han aplicado en otros censos en República Dominicana” y en otros países de la región.

Recordó que los censos se realizan en rondas en diversos países, en la misma época y con preguntas similares. Agregó que “si vemos la boleta del 2010, las mismas preguntas sobre el tema de migración se han estado aplicando”.

Afirmó que la ONE no puede revelar los datos de las personas y recordó que esa entidad no se dedica a temas migratorios.


Por Captura